Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 noviembre 2009 7 08 /11 /noviembre /2009 03:49

Esta va a ser una opinión atípica Sobre el Ron Legendario sin animo de menospreciar otros Ron , pero con mucha experiencia personal. Si quieres saber a qué sabe este ron Legendario sigue leyendo, si lo que buscas son datos técnicos yo te voy a dar sólo los justos, los que necesitas para conocer este producto.

Por ejemplo te comentaré que el distribuidor nacional es la empresa Valencianas Legendario SL, pero no pienso darte su dirección ni el teléfono porque esas son cosas fáciles de encontrar en Internet si los necesitas y porque son datos que no afectan a una posible decisión de compra.
¡Un momento, por favor!... ¡Hum, qué rico está!

Empecemos por el principio. Hace un rato estaba en la despensa buscando vino blanco para el asado cuando reparé en una caja negra que llevaba por lo menos un año ocupando estantería.
No era vino blanco pero decía que era "Elixir de Cuba" y por el frontal, de plástico, se veía una botella de vidrio negro con dos vasos de tubo a su lado. Y, por curiosidad, salió de la despensa.

- Esto es ron -dije con voz de erudito, tras leer que se elaboró en Cuba.
Pero tras echar un poco en un vaso de agua aquello no me dio la impresión de que fuese ron. Olía a coñac y tenía el clásico color de madera de los buenos brandies. Así que lo probé. Pero, como ya no recuerdo bien su sabor, volveré a catarlo.

- ¡Riquísimo!
Sabe como un brandie suave, incluso te sube un golpe de calor cuando llega a la garganta, pero tiene un extraño sabor a caramelo


Lo recomendable es tomarlo muy frío o combinado con algún refresco, pero no me gustan las mezclas y lo tenía a temperatura ambiente. Así que si quiero probarlo...


Venía en una caja negra, de cartón. Los dos vasos tubo tienen una leyenda impresa con la marca Legendario. Por detrás explica el proceso de elaboración y en un lateral da la dirección del importador.

La botella se vende por 18 euros, este pack fue un regalo de un amigo, un sibarita del buen beber.
- ¡Un momento, que se me olvida su sabor!... ¡Magnífico bouquet, sí señor!

Este ron añejo se comenzó a vender industrialmente en 1946 y veinte años después consiguió saltar el charco. Desde entonces se elabora en una nueva fábrica, la de Bocoy en La Habana.
Se diferencia del resto de los rones porque se elabora al estilo tradicional. Existen muchos otros que rara vez son vistos en Europa, como el Carta Blanca por poner sólo un ejemplo. Aquí nos llegan las grandes marcas, algunos de los cuales no soporto porque saben fatal, como el Negrita. Esto es otra cosa.

- ¡Un momento, compare!
Bueno, bueno de verdad. Son 34 grados pero entran como si no tuviese alcohol. ¿Qué es lo que estaba diciendo?¡Ah, sí, hablaba de la elaboración!

Se cogen rones añejos y se mezclan en soleras de 2 y 4 años. Aquí está la clave, hacen lo mismo que en Jerez. No se trata de embotellar la caña de azúcar, aquí se elabora el producto. Se escoge la miel de la caña y se deja reposar con soleras compuestas por vinos muy antiguos. La solera es la madre del ron porque le proporciona el sabor a madera con mucha más pureza e intensidad sin tener que pasar tanto tiempo en las barricas de roble americano.
Una vez hecha la mezcla entre rones añejos y soleras se separa una cantidad de Legendario, dejando otra parte en la solera para que ésta nunca acabe, y se deja reposar un mes con uvas pasas prensadas y agua pura sin minerales. El agua es uno de los elementos esenciales de este proceso, según me contó en tiempos un marinero cubano, porque es el vehículo transmisor del sabor y si hay interferencias se pierde sabor.

- ¡Ufff, qué calor hace! Esto lo arreglo yo...
Tengo la suerte de tener el Legendario Elixir de Cuba, con siete años a 37 grados de temperatura. En barricas de roble americano, como debe ser, nada de toneles de frío aluminio. Porque, como todos los amantes del buen beber saben, el líquido absorbe el sabor de la madera.

- ¿Por dónde iba? No sé, me he perdido, eso lo arreglo yo... ¡un momentito!
Sabe divinamente. No sólo por la intensidad del sabor de la caña de azúcar y del roble, sino por los añadidos. Este ron tiene pasas, una delicia, y también sirope, el suficiente para darle un sabor a caramelo que me está impresionando. En dos palabras, im.presionante.

Que decía yo, creo, que la marca cubana fabrica seis tipos de Legendario. Ya tengo ganas de pillar otro regalo, porque el Gran Reserva de 12 años tiene que ser la ostia.
- ¡Joder, qué calorcito da!

Es suave en la boca, ardiente en la garganta y simpático en el estómago. Estoy poniendo sonrisa de papanatas y comienzo a reirme sin saber de qué, los 34 grados empiezan a hacer su efecto.
- Pero es que tengo que probarlo para poder opinar con mucha experiencia personal.

Me perdí... Es un ron extraordinario, ¿os dije que lo importa Valenciana Legendario SL?... ¿Sí?.. ¿Os hablé de los ingredientes?... ¿No? Bueno, mejor no lo hago que ya no los recuerdo... Total ya os dije que es miel de caña de azúcar, uvas pasas, agua pura, sirope y algo de añadidos industriales.
Yo... voy a ir al grano, os lo recomiendo, tíos... ¿Para qué le vamos a dar más vueltas?... ¡un momento que ahora vuelvo¡... Me encanta su sabor a brandie suavito, esto sí que es un ron de verdad.

El nombre le viene de perlas porque es un auténtico elixir, lo único malo es que la botella es de 700 centilitros. O sea, que no es un litro, sino tres cuartos. ¡qué pena!
Levanto mi copa, aunque sea de un vaso de agua, por los artesanos de Cuba, por seguir haciendo un ron al estilo tradicional. Paso de los rones modernos, diseñados para combinados. El Legendario sabe bien hasta caliente y sin combinar con nada, se elabora a base de soleras y se potencia el sabor con sirope, pasas y diluyéndolo un poco con un agua de primera.

- ¡Viva el Legendario¡ Disculpad, tengo que rellenar el vaso...
Esto, ¿yo dónde estoy? ¿Opinando? ¿Y eso qué es? ¿Se trata de deciros qué me parece este ron? Pues para eso no necesito más que una frase.

Legendario es el mejor ron que haya probado nunca. ¡Salud!
Conclusión: Ron añejo elaborado artesonalmente
 
Rafael Estepa López 2008-actualizada el 08-11-2009  © 2008-2009 Reservados todos los derechos

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Estepa Lòpez
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Rafael Estepa Lòpez
  • El blog de Rafael Estepa Lòpez
  • : un blog donde se unen la magia del diseño grafico con la magia de la escritura.
  • Contacto

EL AUTOR

PICT0014.jpg

 

   Rafael Estepa López.
Nací en un pueblecito

llamado Casariche de

Sevilla,Actualmente resido en

Puente Genil de Córdoba,

trabaje en la constucción,

estudie en varios campos

de la Informática,

 Diseño Gráfico y Web,

Ofimatica,etc

Monitor de ocio y Tiempo libre.


 

Web Amigas