Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 noviembre 2009 6 14 /11 /noviembre /2009 18:29

pasilloo.jpg
La zona arqueologica Fuente Alamo de Puente Genil (Cordoba) :
Fuente Álamo es una villa hispano romana como tantas otras que proliferan en los S. III-IV d.c. en Hispania. Queda inscrita administrativamente dentro del Conventus Iuridicus Astigitanus, como todo el valle medio del Genil.

A simple vista, en el yacimiento podemos encontrar una diseminación de viejas edificaciones romanas, dispuestas mas o menos en relación con la fuente de agua y con una evidente interconexión entre ellas que nos dan una visión de conjunto. Restos de diferentes tipos de obras de construcción romana en toda la zona nos evidencian un núcleo de asentamiento de relativa importancia.

Esta villa, según el material de superficie, parece tener una primera base de asentamiento correspondiente a época Julio-Claudia (siglo I d.c.), perdurando hasta el comienzo de la dominación musulmana, aunque su mayor importancia se hace evidente en los siglos III-IV d.c.

Fuente Álamo destaca, especialmente, por su interesante conjunto musivario. Son numerosos los pavimentos musivarios encontrados y aún más los que están por aparecer, todo lo cual nos habla inequívocamente de la importancia del asentamiento, así como de los gustos, poder adquisitivo y status social del propietario de la finca.

Nos encontramos de esta manera con un asentamiento rural, con una importante área residencial, situado entre ciudades bien documentadas, tales como Ipagrum, Ad Gemellas, Ostipo, Ventipo y probablemente cercana a vías de comunicación lo cual hizo de ella una zona muy transitada. Todo lo cual haría que Fuente Álamo fuera creciendo demográfica y agrícolamente, alimentada por sus fértiles tierras y por su abundancia de agua, y que aún llegada la etapa visigoda e hispanomusulmana, la zona siguiera ocupada por asentamientos humanos de carácter estable.

Pudiendo ser divida la villa en tres zonas principales: la "pars urbana" que seria la zona noble de la villa donde viviría el señor con su familia y su personal de confianza (siervos, personal domestico...) ; la "pars rustica" que era la zona dedicada a las viviendas de siervos y esclavos, en definitiva la zona dedicada a todo el personal trabajador de la villa; en último lugar la "pars frumentaria" que era la dedicada a la producción y almacenaje agrícola y ganadero.
Fuente Álamo, aun sin conocer toda la superficie de las construcciones, sabemos que cumplía algunos de estos requisitos: cercanía a un punto importante de agua (arroyo, manantial, fuente natural...); fertilidad de las tierras; una colocación a media altura, ni en una zona excesivamente baja y por tanto fácilmente inundable, ni sumamente elevada, expuesta al furor de los vientos; también resultaba importantísima la relativa cercanía de vías de comunicación: ni muy alejado de los caminos para poder comercializar los productos sobrantes, ni demasiado cercano para evitar a pesados viajeros que solicitaban hospedaje. Para ello lo mejor era situarse relativamente cerca de los caminos secundarios o de servicio.
 Podemos imaginar un lugar idílico para vivir combinado con numerosos zonas de recreo y puntos de agua (fuentes, piscinas...) que enriquecerían aun más el ambiente del lugar.

Pese al lujo y suntuosidad que la villa poseía, ésta, como tantas otras sucumbió a las invasiones germánicas. Probablemente en una fecha temprana del siglo V, la villa fue destruida por las racias de las gentes provenientes de centroeuropa. Con el correr del tiempo, en el edificio, en parte destruido, se reaprovecharon diversas estancias por gentes que lo utilizaron como establos para su ganado hasta época medieval.
PICT0074.jpg

pueden ver las fotos que aqui puse y otras en mi otro blog http://fotolog.miarroba.com/rayito2es/ y si deseas venir a vistar estas ruinas romanas puesde consertar cita y aclarar dudas de horarios en la oficina de turismo tlf: 957 600 853

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Rafael Estepa Lòpez
  • : un blog donde se unen la magia del diseño grafico con la magia de la escritura.
  • Contacto

EL AUTOR

PICT0014.jpg

 

   Rafael Estepa López.
Nací en un pueblecito

llamado Casariche de

Sevilla,Actualmente resido en

Puente Genil de Córdoba,

trabaje en la constucción,

estudie en varios campos

de la Informática,

 Diseño Gráfico y Web,

Ofimatica,etc

Monitor de ocio y Tiempo libre.


 

Archivos

Web Amigas